Brief.
"La idea era crear un hogar para una familia basada en Johannesburgo que con el tiempo pudiese ser utilizada no sólo como una casa familiar, sino que inicialmente se utilizará para las vacaciones. El sitio goza de unas vistas espectaculares donde era importante que la conexión a estos puntos de vista se maximizara", dice Greg Truen, socio del proyecto.
Sitio.
El sitio se ubica en el desarrollo de The Cove, en Pezula Estate fuera de Knysna.
Goza de fantásticas vistas al mar hacia el Este y hacia el Sur. El enfoque es desde el noroeste y hay casas que dan a la propiedad desde el Este y el Norte. El sitio se inclina desde el noroeste al sureste.
Aproximación.
La idea principal que impulsa el diseño era crear un único espacio de vida con un solo elemento de techo flotante sobre él que respondiera a la pendiente del sitio. El techo se ha fijado en un nivel suficientemente alto para que sea fuera de la propia línea de visión desde el espacio de vida, creando la ilusión de que uno está sentado en el paisaje en lugar de estar en una habitación con vistas a un paisaje. Una gran recorte triangular en el techo refuerza una conexión con el cielo.
Un análisis solar muy detallado se hizo en el edificio para tratar de obtener el sol directo (que no sea de la salida del sol desde este) fuera del edificio. Como resultado de ello, se añadió a la fachada de cristal de doble altura un protector solar de nivel medio horizontal y la claraboya está protegida por una pantalla de madera que cuelga en el espacio para mitigar la magnitud del espacio de volumen doble. El cuidado también fue tomado en la selección de rendimiento de vidrio, reduciendo al mínimo el impacto de la luz directa del sol.
El edificio se aborda desde el noroeste en la parte superior del sitio. Esta elevación es baja y horizontal. La elección de los materiales, hormigón en el exterior, techos Rheinzink, revestimiento de madera, piedra y agregados expuestos permiten que el edificio se desvanezca en el paisaje a medida que envejece. El edificio está orientado hacia las vistas; uno entra en el nivel superior del volumen doble mirando hacia el océano. El contraste con el enfoque externo es muy poderoso. Una gran escalera tira hacia el nivel de vida que tiene la sala de cocina, comedor y sala de estar. A la derecha el paisaje se tira al edificio, borrando la distinción entre el interior y el exterior.
Una escalera de caracol conecta el nivel de vida a un salón privado y el dormitorio principal en un entresuelo. Esta escalera fue concebido como un elemento escultórico en el gran volumen de mitigar de nuevo la escala de este espacio. Este espiral cae a través del suelo a un nivel inferior que alberga un dormitorio de invitados, una sala de cine y estar.
Una extensión en forma de L al suroeste alberga los dos dormitorios de los niños. Los dormitorios tienen pistas curvas de cortina que crean espacios para dormir muy íntimos durante ña noche que contrastan con el carácter muy abierto de día. El agua es un tema crítico en esta parte del mundo y una gran cisterna subterránea fue creado bajo la terraza del jardín para cosechar agua pluviales que reducen al mínimo la dependencia de las casas en el sistema de agua municipal. Una bomba de calor y agua basada bajo el sistema de calefacción por suelo radiante utiliza menos energía que la que normalmente se requiere para una casa de esta magnitud. El concepto detrás del paisaje era reintegrar a los fynbos y dejar flotar el edificio sobre esta superficie restaurada.
"Los interiores son ordenados y reflejan los requisitos de vida fácil de los clientes. Los espacios son escasos, y han sido decoradas de forma minimalista haciendo hincapié en las fuertes líneas arquitectónicas y el volumen de la arquitectura. El mobiliario es moderno, y una serie de piezas a medida proceden del punto de venta del diseñador OKHA. Una paleta neutra de marfil, piedra y concha complementan la arquietctura en madera natural y acabados de concreto seleccionados a lo largo del proyecto", comenta Mark Rielly de ANTONI ASSOCIATES.